Estrella de Dos Hermanas: ACTUALIDAD. Un "ratito" con Francis González Ríos.

jueves, 24 de mayo de 2012

ACTUALIDAD. Un "ratito" con Francis González Ríos.

En los pasados días, el equipo de http://amestrella.blogspot.com.es , tuvo el honor de compartir una mañana con el insigne compositor Francisco Javier González Ríos, más conocido como "Francis". Un gran compositor que lleva en su haber, la creación, junto a otros miembros de "Las Cigarreras" de un estilo puramente sevillano de la música procesional, que han seguido un innumerable número de Bandas, y aunque sea en el mundo de la corneta y el tambor donde más repercusión tuvo y tiene, también en las agrupaciones musicales, Francis ha aportado cosas y a creado marchas de una vanguardia que cada vez es más amplia.

Dirigiendo a "Las Cigarreras" (2007).

Francis, es uno de los fundadores de "Las Cigarreras", esta Banda, como tal, en los años 80, el esquema y la forma de tocar era además de básica, bastante lineal entre todas las Bandas de Cornetas, Centuria Romana Macarena y Maestro Patón eran las Bandas de cornetas del momento, y Las Cigarreras, Tres Caidas de Triana y el Sol, que comenzaban su andadura, sonaban con ese mismo estilo de corneta clásica, donde abundaban los temas de Escamez, Montolla, y Ramos (insignes compositores de cornetas y tambores). Pues bien, a finales de los años 80, Las Cigarreras, abre una nueva dimensión en este tipo de Bandas introduciendo trompetas haciendo voces independiente de la melodía (contracantos) dando una mayor armonía a las obras clásicas y dotando de un amplio abanico de posibilidades para las nuevas composiciones. Todo eso, unido a marchas que han innovado como: "Amor de Madre", "Pasión, Muerte y Resurrección" o "Refúgiame", hacen que Francis, se convierta en todo un referente en el mundo cofrade y sea uno de los buques insignia de una Banda tan importante como es la de Las Cigarreras.

Tras esta breve reseña, es en los 90, cuando Francis hace su aparición en el mundo de las agrupaciones musicales, con colaboraciones con dos agrupaciones, Redención de Córdoba y Dulce Nombre de Marchena. Comenzaría destacando marchas como "Estrella" o "Rescate", y las versiones de "Alma Mía" (salmo 114) o "La Salve" de la Guardia Civil. Más adelante se prolifera en el estilo con marchas para la Estrella de Jaén, Fuensanta de Morón, y algunas agrupaciones más, destacando "Mirando al Cielo" o "Dulzura en Tu Rostro". En la actualidad, su colaboración más estrecha con el mundo de las agrupaciones, es con nuestros amigos de la A.M. Sagrada Columna y Azotes de Écija, en la cual, se ha ocupado del apartado musical, dotando de un estilo propio a esta formación, consiguiendo en pocos años, un resultado excelente que con el tiempo, se convertirá en un fuerte referente en el estilo, con marchas como "Clades" o "Jerusalem", además de las magníficas versiones de "Pescador de Hombres" o el "Himno Eucarístico". Reseñar también, que en el pasado año, realizó la obra "En Tus Manos" para La Cena de León, que dirige nuestro amigo "Javi" (Magic Forte).

Certamen Vera+Cruz de Albaida, Azotes de Écija y Estrella de Dos Hermanas, dirigidas por Francis e interpretando "Reo de Muerte"


Entremos de lleno en la relación con nuestra Agrupación. Considerándonos unos seguidores confesos de Las Cigarreras, siempre ha sido un compositor de referencia y sus temas del gusto de nuestros componentes, pero es en Noviembre de 2008, cuando en el certamen "Madre Cigarrera" nos felicita por la actuación y en Febrero de 2009, en un certamen en el patio del Colegio Salesiano de la Trinidad, nos comenta conceptos e intenta dar su opinión para que mejoremos nuestra forma de hacer música. En Febrero de 2011, en Albaida del Aljarafe, tuvimos el honor de compartir cartel y escenario con su Banda de Azotes de Écija, ambas formaciones interpretamos al unísono la marcha "Reo de Muerte" de Nicolas M. Barbero, con el matiz de que fuimos dirigidos por Francis, todo un honor.

Actualmente, Francis González, se encuentra componiendo un tema para nosotros, que verá la luz (Dm) en el año venidero de 2013 y sin duda alguna, confiamos en que será todo un referente de nuestro repertorio actual y que será el disfrute de músicos, costaleros y seguidores de nuestra Agrupación.

Azotes de Écija dirigida por Francis, Certamen "Madre Cigarrera" Noviembre de 2011.


Sin más os dejamos con Francis:

-¿Francis, qué es lo que más te llama la atención de la Semana Santa?.

- "Como apasionado del arte que me considero, la Semana Santa es la confluencia de varias artes, las imágenes, la música, el ambiente, y Sevilla que en esos días es diferente, es para mi sinceramente, una época de disfrute, y si le añadimos la de amigos y colaboraciones que tengo con Bandas de todos los lugares, considero que es la exposición del trabajo de todo un año y eso es para valorarlo y tenerlos a todos en mi mente, deseándoles la mejor de las semanas".


-Tú que llevas en esto desde hace mucho, ¿Cómo ves el panorama de las Agrupaciones Musicales en la actualidad y en su evolución?.

- "Pienso que las agrupaciones, estilo que me encanta, han tenido en su mano un abanico de posibilidades que no han sabido aprovechar, si bien la corneta no se puede estudiar formalmente, se aprende en la calle, la trompeta, trombón, bombardino, son instrumentos de los cuales sólo nos ha preocupado la sonoridad, y poco a poco se va descubriendo que tienen un montón de registros y variaciones que enriquecen nuestra música, ese es un camino que han andado tarde las agrupaciones y algunas bandas de cornetas. Por otro lado, veo muy positivo, la continua preocupación en las agrupaciones por mejorar y eso hace que el nivel sea cada vez más exigente, todo lo que no lo somos en otras ocasiones. Por último, es importante instrumentar de manera de que lo que suene en todos los planos, sea correcto y se saque partido a más de 100 intérpretes que vamos detrás de los pasos, por desgracia en las agrupaciones, se ha cuidado poco eso, y ha valido todo".


-Sacando tu esencia, ¿Qué nos dirías del "estilo Cigarreras" y la corneta y el tambor?.

- "Pues como todo, al principio fuimos muy criticados y tachados de que no hacíamos música de Cornetas y Tambores, pero era porque no sabían diferenciar el "estilo puro" que defienden muy bien Centuria Macarena y últimamente los amigos de Esencia. Lo nuestro fue una evolución un querer hacer las cosas diferentes, aportar algo, inquietudes llevadas a cabo y pienso que bien resueltas, con el tiempo, se nos ha dado la razón y a los pasos les gusta andar con la música y el concepto que creamos en Cigarreras y se a llevado a cabo una unificación en el sonido, puesto que a sido muy imitado, algo positivo y que me llena de orgullo. Simplemente quisimos ser diferentes y yo personalmente fui y soy un amante de la música "aterciopelada" que creo que ofrece la corneta "cigarrera".


-El rumor de la calle ¿Qué dirías a los que dicen que las Cornetas y Tambores, y en concreto, Las Cigarreras, están más cerca de las Agrupaciones que de las Bandas de Cornetas?.

- "Pues en mi opinión, la diferencia es amplia, porque hay que diferenciar esquema instrumental de lo que realmente se toca, me explico, la diferencia no hay que buscarla en los instrumentos, porque es cierto que hoy día ambos estilos llevan los mismos, la diferencia es la ejecución y la manera de interpretar, que nunca va a ser igual, ahí está para mi la diferencia, es una música y unas formas diferentes, bastante buenas ambas, en cada estilo hay un repertorio clásico diferente y unas ideas también diferentes".

-Como en todas las encuestas (entre risas) dinos una imagen que te provoque una gran devoción:

- "La Virgen de la Victoria de mi Hermandad de Columna y Azotes, Las Cigarreras".

-Una Banda de Cornetas y Tambores:

- "Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana es la que más me ha gustado este año. Tuve en su tiempo un proyecto de lo que sería para mi la mejor Banda de Cornetas, pero ya ha variado todo desde entonces y se hacen las cosas distintas a como yo creo que se deben hacer".

-Una Agrupación Musical:

- "Como es normal, la mía y la que me ha dado últimamente mayores satisfacciones, Sagrada Columna y Azotes de Écija".


-Una Banda de Música:

- "La Municipal de Sevilla".

-Por último y barriendo para casa, ¿Que es para ti la Estrella de Dos Hermanas? (sin peloteo, risas).

- (risas) "Pues mira, aunque parezca mentira me acuerdo en los 70, la expectación que nos creaba a los chavales ver a los "niños de Dos Hermanas" que así os llamábamos, detrás del misterio de San Gonzalo, después pasasteis a ser un referente y a ser una Banda que se prodigó mucho por toda Andalucía, de hecho en casi todas las formaciones hablan de vosotros y muy bien, pienso que con trabajo y siendo constantes, se pueden conseguir muchas metas y muy buenas, yo os animo y os ofrezco mi ayuda, es un placer".


-Antes de que te vayas, ¿Hay algo que quieras transmitir desde nuestro sitio web?.

- "Me gustaría, en estos tiempos de crisis y en los que la sociedad esta tocada, (está la cosa muy mal), invito a todos a que disfrutemos de los buenos ratos que nos da la música procesional, de la amistad y que consigamos ser una "piña", paciencia, unión y que nos ayudemos entre todos".


-Gracias Francis.


- "A vosotros, gracias y ánimo para seguir creciendo".


Ensayo de la Camerata Virgen de la Victoria, dirigida por Francis.